¿Qué se necesita para ser un amigo?

Para Aristóteles, la amistad perfecta (hablando de la amistad en el sentidode haplos, es decir, sin limitación o contaminación) es "la amistadde los hombres que son buenos y parecidos en la virtud. Aquellosque desean el bien inherente a sus amigos son los verdaderos amigos."
Consideremos lo que Aristóteles quiere decir por "buenos" en esta
oración. Primero, la amistad se da entre las personas buenas, no entre cualquier persona. Aristóteles está sugiriendo que no hay amistad entre los verdaderamente corruptos. No se puede ser malvado y tener amigos malvados. Las buenas personas pueden tener amigos porque desean verdaderamente el bien por su propio bien a los demás, esto es, sin intereses propios o planes propios. Segundo, Aristóteles está sugiriendo que las personas que son buenas no son sólo moralmente buenas, también son buenas en algo. Para él, ser bueno significa efectuar bien la función que tiene que hacerse. Ser moralmente virtuoso no es suficiente—también se debe tener habilidad, capacidad o talento y se debe ser amable— se debe tener virtud intelectual además de virtud moral. "Hacer el bien" es cumplir la función que cada quien tiene. Por ejemplo, el "bien" para alguien que emite un diagnóstico no es sólo resolver el caso (aunque eso sea bueno para el hospital, el paciente y la carrera profesional del médico) sino tratar a los pacientes. El médico debe hacer los correcto por la razón correcta.
Aristóteles utiliza la palabra griega arete, que significa "excelencia", para hablar en torno a lo que define a un individuo verdaderamente bueno, capaz de la más alta forma de amistad. Tener arete significa estar plenamente desarrollado, esto es, se debe ser bueno moral, intelectual y socialmente. Según Aristóteles la mejor vida se desarrolla en sociedad, cumpliendo los deberes de un buen ciudadano.

0 comentarios:

Publicar un comentario