A mediados del año 2006 Nintendo dio la campanada comercializando en todo el mundo New Super Mario Bros., un juego para la portátil de doble pantalla que arrasó haciendo uso de una jugabilidad tradicional. Con éste lanzamiento Nintendo quería demostrar que las ideas de antaño seguían funcionando y que no era necesario darle a los nuevos juegos gráficos 3D ni efectos alucinantes. Como siempre ha promovido Nintendo: lo importante siempre ha sido la diversión. El éxito de éste lanzamiento confirmó la estratagema de la compañía y permitió a otros muchos juegos de aspecto 2D salir a las calles y hacerse un hueco en el mercado. Ahora, años después, el concepto plasmado en Nintendo DS se traslada a Wii, y lo hace con un título que promete grandes sensaciones.
Gracias a Nintendo hemos podido probar una versión no terminada de New Super Mario Bros. Wii y éstas son nuestras impresiones.
LA CREACIÓN
New Super Mario Bros. Wii nace del deseo de Shigeru Miyamoto (hombre clave en la factoría Nintendo) por conseguir un juego de jugabilidad monojugador en el que pudieran participar varios usuarios de forma simultánea. Porque en anteriores entregas de la franquicia se ha intentado implementar un modo para dos usuarios, pero nunca se ha conseguido un equilibrio jugable como el de los juegos de plataformas monojugador. Para llevar a cabo ésta idea no se podían tener en cuenta ni pantallas partidas ni un sistema de juego que centrará la visión de la cámara sobre uno de los personajes. Tenía que ser algo totalmente equilibrado. Y finalmente Miyamoto encontró en Wii el potencial necesario de hardware para llevar adelante el proyecto. El fruto, New Super Mario Bros. Wii, es un juego multijugador de jugabilidad monojugador donde la cámara siempre muestra a todos los personajes y en el cual la diversión no tiene límites.
JUGANDO
Lo primero que debemos decir es que en New Super Mario Bros. Wii pueden jugar de forma simultánea hasta cuatro personas (como Mario, Luigi, y dos Toad, azul y amarillo). Tanto si somos un jugador como si estamos en compañía la jugabilidad es idéntica. Y eso, en un juego 2D de Mario, con todos los elementos clásicos de la franquicia, es algo a tener muy en cuenta. En la versión que hemos podido probar había disponibles 10 niveles donde ya se incluyen muchos de los elementos característicos del producto. Jugaremos con el mando colocado en posición horizontal, de forma clásica, y aunque los controles son tradicionales (cruceta y botones), en algunos momentos también haremos uso del sensor del wiimote Por ejemplo, para mover el enfoque de una linterna cuando estemos atravesando un decorado muy oscuro o para girar en el aire cuando obtengamos el objeto que nos permita hacer éste movimiento.
Compartir la aventura con otros jugadores implica afrontarla de una forma distinta. Podemos colaborar con ellos o molestarlos lo máximo posible para intentar hacer más puntos que ellos. Entre otras cosas, podremos saltar encima de otro jugador, agarrarlo y lanzarlo por los aires, o robarle los objetos para que esté indefenso contra los enemigos. Si un jugador muere, aparecerá segundos después en una burbuja que uno de sus compañeros deberá romper. Si todos los jugadores mueren a la vez, tendrán que reiniciar el nivel.
El juego está plagado de elementos característicos del mundo de Mario. Nos montaremos en Yoshis de distintos colores, utilizaremos ítems para adoptar distintos trajes con poderes varios, y lucharemos contra jefes de nivel. Cómo no, también coleccionaremos monedas, y saltaremos al palo de la bandera al final de cada pantalla.
CONCLUSIÓN
No hemos hablado de los gráficos, pero lo cierto es que no necesitan que profundicemos de momento mucho en ellos. Son de aspecto muy tradicional, con unas animaciones muy cuidadas y escenarios coloridos al máximo. Lo cierto es que el juego es tan divertido que a los pocos minutos de estar jugando ya no le prestas ninguna atención a los detalles gráficos.
Su salida está prevista para 2009.






